• El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión de la OCS en Biskek, Kirguistán, 14 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 10:12

El presidente ruso, Vladimir Putin, critica el enfoque de Estados Unidos hacia Irán subrayando que Moscú hará todo lo posible para conservar el acuerdo nuclear.

“La salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear con Irán puede erradicar completamente el régimen de no proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva”, ha indicado este viernes Putin.

El mandatario ruso asistiendo a la 19.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Kirguistán ha abordado las consecuencias de la retirada del Gobierno estadounidense, presidio por Donald Trump, del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Putin ha subrayado también que no respalda ninguna de las medidas estadounidenses impuestas contra la Revolución Islámica de Irán, puesto que, Teherán ha cumplido todos sus compromisos acerca del pacto firmado.

Irán hoy es un país confiable, ha indicado el mandatario del país euroasiático. “Inspeccionaron a Irán y ni siquiera encontraron una sola violación (de sus compromisos del pacto nuclear)”, ha declarado.

La salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear con Irán puede erradicar completamente el régimen de no proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva”, ha indicado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC (acrónimo de Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA por sus siglas en inglés), anunciada el 8 de mayo de 2018, y la reimposición unilateral de todos sus embargos a Irán, el país persa optó por una línea de “paciencia estratégica” y esperó un año a que el resto de los signatarios actuara contra las hostilidades de Washington.

LEER MÁS: Irán pide a Europa medidas concretas para salvar acuerdo nuclear

Transcurrido el año, Irán seguía sin obtener los beneficios previstos en el pacto, por lo que decidió en reciprocidad no cumplir algunos de sus compromisos. Además, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumpliesen las responsabilidades adquiridas con Teherán. Europa rechazó el “ultimátum”, pero prometió “trabajar para salvaguardar” el PIAC.

LEER MÁS: Macron pide trabajar más para preservar el acuerdo nuclear iraní

Luchar contra el terrorismo es una de las prioridades para la OCS

En otra parte de sus declaraciones, el dirigente ruso ha calificado la lucha contra el terrorismo de una de las prioridades para la OCS, ratificando la importancia de “intensificar la cooperación en el marco de la estructura antiterrorista regional de la OCS y bloquear la financiación de los terroristas con los ingresos del tráfico de drogas”.

LEER MÁS: ‘Prioridad de Rusia es luchar contra el terrorismo internacional’

En este sentido, el dignatario ruso ha enfatizado que Moscú solicita para trabajar en estrecha cooperación con otros países para “reprimir la propaganda de las ideas del terrorismo y el extremismo en internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos”.

nlr/krd/hnb

Comentarios