El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, ha destacado este viernes la oposición de Moscú a cualquier régimen de sanciones unilaterales que viole el derecho internacional, denunciando en particular los recientes embargos de Estados Unidos a Cuba.
“Las últimas sanciones son la continuación de la vieja política de asfixiar la economía cubana. Es una política cínica”, ha dicho Shchetinin en una mesa redonda sobre América Latina en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
Con estas palabras, el funcionario hacía alusión a la decisión del miércoles de EE.UU. de restringir los viajes grupales educativos y los cruceros —las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la mayor de la Antillas—, así como la exportación de vehículos a Cuba.
Las medidas como la aludida son cínicas, ya que, según el representante de la Cancillería rusa, atentan contra el bienestar y la situación económica de la población cubana. Además, ha añadido, tienen un claro propósito político.
Las últimas sanciones (de Washington contra La Habana) son la continuación de la vieja política de asfixiar la economía cubana. Es una política cínica”, ha dicho el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin.
El titular ha adelantado que la posición de la isla es muy firme en lo referido a la protección de su soberanía y su derecho a vivir libremente y elegir la forma de desarrollo político que considere pertinente, para luego afirmar que su país seguirá cooperando con el país caribeño.
Washington puso en vigor sus recientes sanciones a Cuba con el pretexto de que esta constituye “un punto de apoyo comunista” en la región y está “apoyando a los adversarios de EE.UU. en lugares como Venezuela y Nicaragua”.
La Administración del presidente Donald Trump ya anunció en mayo que preparaba nuevas sanciones tanto contra La Habana como contra Moscú por apoyar al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington no ha podido derrocar tras varios planes golpistas.
Ante esta situación y mientras Cuba se ha comprometido seguir con su apoyo a Venezuela frente a las hostilidades de EE.UU., Shchetinin ha resaltado en otra parte de sus declaraciones que, pese a la oposición de Washington, Rusia está dispuesta a cooperar con Caracas en varios sectores.
mtk/mla/tmv/hnb
