• Rusia critica actitud de EEUU hacia el acuerdo nuclear
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 2:16

Irán tiene todo el derecho de terminar total o parcialmente el cumplimiento de las condiciones del acuerdo nuclear, así lo anunció la Cancillería de Rusia.

El derecho internacional le permite a Irán suspender una serie de condiciones del acuerdo nuclear, así lo afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

El artículo 26 de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) establece que “Irán considerará la reintroducción de sanciones como la base para el cese total o parcial del cumplimiento de sus obligaciones”, por lo que Zajárova agregó que no pueden haber quejas en contra del país persa.

La alta funcionaria también afirmó que Washington está provocando a Teherán a una dura represalia, tratando de encontrar una razón para una confrontación directa.

De tal manera, Zajárova recalcó que EE.UU. no debe interferir en los procesos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y dijo que Moscú recomienda que Washington piense sobre las posibles consecuencias de su comportamiento agresivo hacia Irán.

La diplomática, a su vez, confirmó que Moscú y Teherán mantienen un trabajo bilateral frecuente sobre la resolución de los temas actuales entre Rusia e Irán.

Precisamente, el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai, comunicó en la cuenta oficial de Twitter de la misión diplomática que ha mantenido varios encuentros a puertas cerradas con los viceministros de Exteriores de la Federación, Serguéi Riabkov y Serguéi Vershinin.

Irán, por medio de su embajada en Moscú, permanentemente se encuentra en conversaciones con el Gobierno ruso. Ambas naciones anunciaron que trabajan arduamente en tareas que conlleven a una solución a largo plazo de los conflictos regionales, utilizando el potencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/mkh

Comentarios