• El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante su reunión en Moscú con su par japonés, Taro Kono, 10 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 13:09
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 15:27

El canciller Lavrov apunta que para Rusia las acciones de EE.UU. en la región Asia-Pacífico, en particular su despliegue militar en Japón, son una amenaza.

“Llamamos nuevamente la atención sobre una lista de acciones de Estados Unidos, incluido el despliegue en territorio japonés de elementos del sistema mundial de defensa antiaérea y el aumento de su presencia en la región”, ha declarado este viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Esas acciones de Washington son una amenaza para Moscú, ha recalcado al resumir una reunión en Moscú (capital rusa) con su par japonés, Taro Kono, el jefe de la Diplomacia del país euroasiático.

En este sentido, Lavrov ha resaltado que varios pasos emprendidos por EE.UU. en el campo del desarme y el control de la no proliferación de las armas nucleares “destruyen”, además, “todos los convenios existentes”.

Llamamos nuevamente la atención sobre una lista de acciones de Estados Unidos, incluido el despliegue en territorio japonés de elementos del sistema mundial de defensa antiaérea y el aumento de su presencia en la región”, ha indicado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Japón aprobó a finales de 2017 la adquisición de los avanzados sistemas estadounidenses de defensa Aegis Ashore para añadirlos a sus sistemas de defensa antimisiles MIM-104 Patriot, también de fabricación estadounidense, frente a una hipotética amenaza de Corea del Norte.

Además de sus ventas de armas por todo el mundo, Washington reconoce tener presencia militar en 177 países. Según datos del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono), EE.UU. cuenta con 200 bases militares en Asia oriental. Solo en Japón tiene 90 instalaciones militares oficiales, pese al rechazo del pueblo japonés.

Pese a la cooperación Washington-Tokyo, según ha asegurado hoy Kono por su parte a Lavrov, Japón tiene intención de ampliar sus relaciones con Rusia a un nuevo nivel en varios ámbitos, así como de alcanzar un acuerdo de paz con Moscú, cuestión que lleva décadas bloqueada por una disputa territorial.

“La verdadera asociación entre Japón y Rusia contribuirá a la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico, y también estará en línea con los intereses estratégicos de ambos países”, ha dicho el ministro nipón de Exteriores.

mtk/mla/hgn/rba

Comentarios