• El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joe Dunford, 23 de julio de 2018.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 18:29

Washington tiene más de 300 000 soldados desplegados en 177 países, revela el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joe Dunford.

“Hoy, más de 300 000 estadounidenses están desplegados o estacionados en 177 países”, dijo ayer lunes Dunford en la convención nacional de la organización norteamericana Veteranos de Guerra en el Extranjero (VFW, por sus siglas en inglés).

El alto mando militar elogió la “extraordinaria” contribución de los militares estadounidenses en aproximadamente el 70 % de los países del mundo, sin precisar el presupuesto exacto dedicado a la intervención en el extranjero del Ejército de EE.UU.

La presencia en otros países de militares de Estados Unidos, afirmó Dunford, que es también general de la Infantería de Marina, tiene como fin garantizar la seguridad de la población estadounidense.

En otra parte de sus declaraciones, el general elogió la presencia de los soldados se su país en Siria e Irak para, según él, “combatir a los terroristas” que operan allí.

Esta aseveración de Dunford contrasta con las reiteradas denuncias por el Gobierno sirio de la invasión de su territorio por tropas de Washington, contra su soberanía.

Hoy, más de 300 000 (fuerzas militares) estadounidenses están desplegados o estacionados en 177 países”, ha dicho el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joe Dunford. durante su participación en la convención nacional de Veteranos de guerras en el extranjero de Estados Unidos (VFW por sus siglas en inglés).

 

Por el contrario, las autoridades de Siria e Irak han informado de que “la llamada coalición antiterrorista liderada por EE.UU. ha apoyado muchas veces a las facciones extremistas en vez de contrarrestarlas”.

El militarismo de la Casa Blanca ha sido y sigue siendo muy controvertido. Según datos del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el país norteamericano cuenta con 200 bases militares en Asia oriental. Solo en Japón tiene 90 instalaciones militares oficiales.

Washington goza de 1700 efectivos especiales desplegados en África y tiene también presencia militar en Estados latinoamericanos como Brasil, Guyana, Aruba, Bahamas y El Salvador, entre otros.

El Ejército estadounidense tiene al menos 13 guarniciones en Europa, ubicadas en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea de ese país mantiene siete bases militares en Chipre, Grecia, Italia, el Reino Unido, Alemania y Bélgica.

mpm/mla/tmv/rba

Comentarios