• Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en Bishkek, la capital kirguisa, 28 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 14:11
Actualizada: sábado, 30 de marzo de 2019 16:40

Cuestionando la presencia de EE.UU. en diferentes partes del mundo, Rusia exige a Washington que respete sus decisiones sobre los nexos con otros países.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha respondido a las advertencias del Gobierno de EE.UU. por el despliegue de fuerzas militares en Venezuela en cumplimiento con contratos técnico-militares pactados desde 2001 entre Caracas y Moscú.

“En lo que respecta a EE.UU., ellos tienen presencia en muchos rincones del mundo y nadie les indica dónde tienen que estar y en dónde no. Por eso, nosotros, por supuesto, esperamos un respeto mutuo”, ha señalado el político ruso, según informa este sábado la agencia de noticias local Sputnik.

Peskov ha asegurado que Moscú no busca interponerse en los asuntos internos del Estado soberano de Venezuela y espera que otros gobiernos tampoco lo hagan. Asimismo, recalca que Rusia establece sus relaciones con cualquier país en conformidad con sus intereses nacionales y la voluntad de la contraparte.

En lo que respecta a EE.UU., ellos tienen presencia en muchos rincones del mundo y nadie les indica dónde tienen que estar y en dónde no. Por eso, nosotros, por supuesto, esperamos un respeto mutuo”, ha señalado Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

 

Peskov transmitió el jueves la preocupación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la clara intención de varios países de inmiscuirse en los asuntos propios de Venezuela y advirtió de que esa política injerencista agrava la situación en el país suramericano.

El Gobierno de EE.UU., que desde un principio ha reconocido a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, ha arreciado sus medidas para para poner fin a la Administración chavista de Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tras reunirse con Fabiana Rosales, esposa del opositor venezolano Guaidó, aseguró que hará lo imposible para echar a Rusia de Venezuela y derrocar a Maduro.

Ante ello, Moscú recomendó a Trump que, “antes de sugerirle a alguien irse de Venezuela”, cumpla con su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Siria. 

Por su parte, Caracas confirma haber otorgado permiso para la presencia de tropas rusas en suelo venezolano bajo el marco de acuerdos militares bilaterales.

msm/ncl/rba