• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ofrece una rueda de prensa, Moscú
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 2:42
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 19:37

Rusia asegura que no permitirá que Ucrania genere nuevas provocaciones en el estrecho de Kerch con miras a involucrar a países de la OTAN.

“No se permitirán más provocaciones y para esto se lleva a cabo una labor política y diplomática”, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

La diplomática rusa ha formulado estos señalamientos ante la pregunta de cómo actuaría Moscú si Kiev vuelve a hacer provocaciones en Kerch e invita a observadores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El liderazgo ruso ha dado su respuesta. Primero, por los pasos tomados cuando se llevó a cabo la primera provocación y segundo, explicando que estas provocaciones no serán permitidas”, ha precisado, según cita la agencia oficial de noticias TASS.

No se permitirán más provocaciones (por parte de Ukrania) y para esto se lleva a cabo una labor política y diplomática”, ha declarado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Zajárova ha explicado que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya llamó la atención sobre el tema en reuniones bilaterales mantenidas durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, celebrada del 15 al 17 de este mes.

El pasado 25 de noviembre, Rusia detuvo dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, después de acusar a estas naves de invadir un sector temporalmente cerrado de las aguas en el estrecho de Kerch (que une los mares Negro y Azov) cerca de la península de Crimea, un territorio ucraniano que se unificó a la Federación Rusa en 2014 por medio de un referendo no reconocido internacionalmente.

Rusia tachó el incidente de una provocación, indicando que con la misma el presidente del país eslavo, Petro Poroshenko, intenta ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo.

Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de la frontera. EE.UU. y varios países de la Unión Europea (UE) han apoyado a Kiev y llamado a Moscú a liberar de inmediato a los militares ucranianos.

mjs/sjy/mtk/rba

Comentarios