• Máxima tensión entre Rusia y Ucrania por enfrentamiento en Kerch
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 5:26

Ejército ruso capturó tres embarcaciones de la Marina ucraniana por violar sus aguas territoriales en el estrecho de Kerch, límite entre el mar Negro y el de Azov.

Moscú reconoció que en los enfrentamientos hubo tres heridos. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de criminal y provocativa la conducta de Ucrania en los mares Negro y Azov.

Kiev eleva la cifra de los heridos a seis y denuncia una embestida contra uno de sus barcos y un ataque armado contra otra, cerca de la península de Crimea.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso al Parlamento del país imponer la ley marcial por un periodo de 60 días.

Ante el incidente, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidieron la contención y la reducción de la tensión. Instaron a Rusia restablecer la libertad de paso en el mar de Azov.

La tensión ruso-ucraniana se desató hace 4 años, cuando Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras una consulta popular.

Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron la anexión e impusieron sanciones contra Moscú, echando leña al fuego de las tensiones en la zona.

smd/nii/

Comentarios