• La vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa en Moscú, 14 de febrero de 2019.
Publicada: jueves, 14 de febrero de 2019 14:25

Rusia alerta de los preparativos de un “acto provocativo” por parte de Estados Unidos desde Colombia contra Venezuela, el cual causará “víctimas humanas”.

“En la ciudad de Cúcuta (Colombia), no nos dejemos engañar, se está preparando una provocación disimulada bajo la apariencia de un convoy humanitario, que además se saldará con víctimas, y servirá de pretexto para recurrir a la fuerza desde el exterior, todos deben entenderlo claramente”, ha dicho hoy jueves la vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa.

Las autoridades venezolanas afirman que el país no necesita ayuda humanitaria y los esfuerzos de EE.UU. por enviarla a la nación suramericana es el preludio de una invasión militar, algo que no ha descartado Washington para materializar su objetivo: derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Caracas.

El martes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió de un intento de EE.UU. para introducir armas biológicas en el país caribeño bajo el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

En la ciudad de Cúcuta (Colombia), no nos dejemos engañar, se está preparando una provocación disimulada bajo la apariencia de un convoy humanitario, que además se saldará con víctimas, y servirá de pretexto para recurrir a la fuerza desde el exterior, todos deben entenderlo claramente”, dice la vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

 

Al respecto, Zajárova ha manifestado la oposición de Moscú a la politización de la cuestión de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, la cual debe realizarse “según las normas internacionales, a través de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas”, la capital del país caribeño, ha enfatizado.

La diplomática rusa, por otra parte, ha señalado los intentos de EE.UU. por “influir en el Ejército venezolano” y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, objetivo para el cual, el país norteamericano ha recurrido a varias medidas, entre ellas la presión psicológica, la manipulación y provocaciones en medios, el chantaje y la incitación al odio.

En este mismo sentido, Zajárova ha denunciado los llamamientos, hechos por los altos cargos estadounidenses, para que las Fuerzas Armadas Venezolanas se pongan del lado de Juan Guaidó, el golpista presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, quien se autoproclamó el 23 de enero como “presidente interino”, un acto cuya legitimidad Washington reconoció de inmediato.

“A los militares venezolanos les presionan abiertamente hacia la sublevación. De los altos cargos en Washington se escuchan llamamientos para que las Fuerzas Armadas de otro Estado soberano se pongan del lado del nuevo liderazgo político”, ha enfatizado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, asimismo, ha asegurado que Moscú mantendrá su postura en apoyo a Maduro, basándose en el derecho internacional y el principio de la soberanía de los países en la línea con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas”.

tqi/ktg/mkh/mjs

Comentarios