• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), atiende a una ceremonia militar en Caracas, 4 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 15:49
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 22:06

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advierte que una posible intervención militar de EE.UU. en Venezuela “sería el peor de los guiones”.

“Una destructiva injerencia exterior, máxime la armada, en los asuntos internos de Venezuela sería el peor de los guiones”, ha aseverado este jueves Riabkov en declaraciones a la prensa y ha agregado que tal intervención tendría consecuencias “catastróficas”.

El vicecanciller ruso también ha alertado que las secuelas de este escenario “son difíciles de predecir”, sin embargo, ha considerado que está claro que el “uso hipotético de la fuerza” en la coyuntura actual no tendrá resultado alguno excepto “un aumento en el derramamiento de sangre”, algo que también pasará las fronteras de Venezuela.

De cara a la primera reunión que el llamado grupo de contacto internacional sobre Venezuela planea celebrar en Montevideo (capital uruguaya) este mismo jueves, Riabkov ha expresado la esperanza de que haga “una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real” a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Una destructiva injerencia exterior, máxime la armada, en los asuntos internos de Venezuela sería el peor de los guiones”, advierte el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

 

En este mismo contexto, ha lamentado que Rusia no hubiera sido invitada al citado encuentro, señalando que Moscú también esperaba implicarse en esta labor, por lo menos en calidad de observador.

Riabkov, asimismo, ha indicado que no obstante, la “preocupación” de su país son las informaciones que señalan que en esta reunión “se acordará menos atención de la que estaba prevista al diálogo y la solución intervenezolanos”.

Del mismo modo, el vicecanciller ruso ha advertido sobre los intentos de presiones contra el Gobierno legítimo de Caracas que hará de esta cita internacional “otra oportunidad fallida” para encontrar un desenlace a la crisis venezolana.

Ante las amenazas militares de EE.UU. contra Venezuela y su reconocimiento a la reciente autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, como “presidente encargado”, Caracas ha asegurado estar lista para afrontar toda agresión extranjera.

ftn/ktg/tqi/hnb

Comentarios