• Rusia acusa a EEUU de urdir un golpe de Estado contra Venezuela
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 14:39
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 6:16

Rusia acusa a EE.UU. de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz [...] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho este sábado el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada a petición de EE.UU. sobre Venezuela.

Nebenzia deja claro que Moscú no va a apoyar el proyecto estadounidense de declaración que pide “un apoyo pleno” al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la opositora Asamblea Nacional (AN) que dirige, declarada en desacato en 2016 y por tanto carente de autoridad legal.

Moscú, ha añadido el diplomático, condena asimismo “las acciones vergonzosas y agresivas de EE.UU. y de sus aliados en las que buscan derrocar al presidente legítimo y electo de Venezuela”.

De igual modo, Nebenzia ha denunciado que Washington practica una “flagrante injerencia” en Venezuela, donde busca “un cambio de poder” a través de “un juego sucio”. La Casa Blanca, de acuerdo con el embajador ruso, no ha cambiado su postura hacia América Latina, a la que considera su “patio trasero” para hacer lo que le dé la gana.

Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz [...] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, aclara el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en la sesión del CSNU sobre Venezuela.

 

Rusia y China bloquearon la mañana de este sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Sin embargo, el apoyo de Moscú y Pekín al Gobierno de Maduro no llegó a impedir la celebración de una sesión de este organismo internacional sobre la situación de Venezuela. Solo cuatro de quince miembros del CSNU votaron en contra de la sesión, nueve votaron a favor y dos se abstuvieron.

Washington y sus aliados apoyan a Guaidó aun cuando su autoproclamación como presidente interino del país es ilegal, pues viola la Constitución —los artículos 333, 350 y 233— que rige el país sudamericano desde 1999.

Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria, Turquía y Rusia son algunos de los países que respaldan a las autoridades electas en las urnas, en referencia a Nicolás Maduro, frente al golpista Guaidó y a EE.UU., que favorece y apoya activamente el derrocamiento del Gobierno legal.

ask/rba/nii/

Comentarios