•  Silva Cuadra: Rusia está lista para “escalada agresiva” de EEUU
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 18:13
Actualizada: martes, 18 de diciembre de 2018 18:55

Rusia lo tiene todo para hacer frente a “una escalada agresiva” de EE.UU. en una carrera armamentística, ha subrayado un analista.

“Rusia tiene un arsenal suficiente y modernizado para hacer frente a una escalada agresiva de EE.UU. en caso de que fuera necesario”, ha dicho el experto internacional Esteban Silva Cuadra en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido la jornada de hoy que su país es capaz de fabricar y desplegar misiles de alcance intermedio con base en tierra, en caso de que Washington abandone el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés).

Silva Cuadra ha opinado que el nivel del conflicto real con EE.UU. y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “se ha ido incrementando” y ha subrayado que una posible retirada unilateral por parte de EE.UU. del aludido pacto provocaría “un conflicto latente” en las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con el analista, todo esto ha obligado a Putin —quien desde el comienzo de su Gobierno intentó enviar mensajes de distensión a Washington— a hacer tales advertencias.

Rusia tiene un arsenal suficiente y modernizado para hacer frente a una escalada agresiva de Estados Unidos en el caso de que fuera necesario”, ha dicho el experto internacional Esteban Silva Cuadra.

 

En una nueva carrera armamentística en el mundo, conforme al analista, lo que ha hecho Rusia es modernizar su estrategia y su arsenal, como parte de una lógica defensiva, pero es una lógica que también prevé actualmente un escenario de conflicto con EE.UU.

Durante una reunión, esta misma jornada, con los altos mandos del Ministerio ruso de Defensa, Putin ha rechazado las acusaciones de Washington acerca de que Moscú ha violado el Tratado INF y ha asegurado que nada puede impedir que Rusia extienda este pacto a otros países que poseen misiles de medio y corto alcance.

El Tratado INF fue suscrito en 1987 por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y es de vital importancia para preservar la seguridad mundial.

Aparte de la decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/ftm/rba

Comentarios