• Rusia arresta en 2016 a Leonid Parkhomenko, un oficial retirado de la Armada rusa, por cargo de espionaje.
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 18:36
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 19:29

Un tribunal ruso ha condenado este martes a 14 años de prisión a un oficial retirado de su Flota naval en Crimea por transmitir secretos militares a Ucrania.

Leonid Parkhomenko fue detenido en 2016, en el puerto naval de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014. De 2003 a 2005, recopiló información sobre la Flota rusa del Mar Negro y se la dio a Ucrania a cambio de dinero, según medios rusos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) indicó que estaba recibiendo órdenes del Ministerio de Defensa de Ucrania.

La corte de la ciudad de Rostov del Don (en el suroeste de Rusia) también ha despojado a Parkhomenko de sus grados militares.

Además, un tribunal de Moscú, capital rusa, ha sentenciado a 13 años de cárcel a un exoficial de la Policía rusa, acusado de traición por entregar documentos a un presunto espía noruego.

Rusia acusa al guardia fronterizo noruego Frode Berg de ser un espía estadounidense.

 

Alexei Zhitnyuk fue arrestado por entregar archivos relacionados con la Marina rusa al ciudadano noruego Frode Berg, de acuerdo con lo informado por los medios de comunicación, que citaron a los investigadores que se encontraban presentes en el momento en el que se produjo la detención de Berg, en diciembre de 2017, por ser considerado un espía de EE.UU.

A su vez, Berg permanece bajo custodia en Rusia a la espera de juicio, un caso que ha aumentado las tensiones diplomáticas entre Moscú y Oslo, que ya se resintieron a raíz del estallido de la crisis de Ucrania en 2014.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente empeoraron como consecuencia de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014.

Además, desde noviembre de este año en curso, la situación en las aguas que circundan Crimea se ha recrudecido después de que la Armada rusa detuviera tres buques de guerra ucranianos y a los 24 marinos que iban a bordo cuando llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea y el sureste de Ucrania.

tmv/anz/ftm/rba

Comentarios