• Un miembro de las fuerzas de seguridad rusas.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 18:17
Actualizada: martes, 12 de diciembre de 2017 19:21

Un ciudadano ruso ha sido detenido en Moscú y es acusado de alta traición por espiar para la CIA, revelan medios rusos.

Un ciudadano ruso, llamado Alexei Zhitnuk, ha sido arrestado por orden del Tribunal Lefórtovo de Moscú, acusado de cometer un delito de alta traición, según ha informado este martes la portavoz del tribunal, Ekaterina Krasnova, citada por la agencia rusa RIA Novosti.

Krasnova ha detallado que aunque solo se acaba de dar a conocer al público, la decisión sobre su arresto fue tomada el pasado 30 de noviembre, y que si no se reportan más detalles es porque el caso está considerado como “estrictamente secreto”.

“La disposición judicial fechada el 30 de noviembre eligió como medida cautelar contra el ciudadano Alexei Zhitnuk la detención preventiva hasta el 29 de enero. La defensa ya apeló dicha decisión, pero aun no ha sido fijado el día en el que será estudiada la apelación en el tribunal de Moscú”, ha indicado la portavoz, de acuerdo con la agencia local Interfax.

La disposición judicial fechada el 30 de noviembre eligió como medida cautelar contra el ciudadano Alexei Zhitnuk la detención preventiva hasta el 29 de enero. La defensa ya apeló dicha decisión, pero aun no ha sido fijado el día en el que será estudiada la apelación en el tribunal de Moscú”, indica la portavoz del Tribunal Lefórtovo de Moscú, Ekaterina Krasnova.

 

El supuesto espía habría entregado información secreta relacionada con la Marina de Guerra de Rusia a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), conforme a lo que indican los medios rusos.

Los servicios especiales rusos regularmente detienen a supuestos espías que trabajan en interés de países extranjeros. De hecho, el arresto de Zhitnuk se produce semanas después de que un empleado de una fábrica de reparación de barcos fuera deportado a Ucrania por trabajar supuestamente con las fuerzas de seguridad ucranianas para recopilar información sobre la empresa.

Asimismo, en el mes de septiembre, dos ciudadanos rusos fueron arrestados en Simferopol, Crimea, bajo sospecha de pasar información sobre la flota rusa del mar Negro a Kiev.

snr/anz/mjs/rba