• El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin (dcha.) y el presidente de su pais, Vladimir Putin.
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 17:26

Es ‘prácticamente imposible’ eliminar a Irán del mercado de petróleo como quiere EE.UU., asegura el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

“Eliminar a Irán del mercado petrolero podría disparar los precios del crudo a más de 100 dólares por barril, pero en la práctica eso es imposible”, ha dicho el responsable ruso en su intervención de este miércoles en la XV reunión anual del Club de Discusión Internacional Valdái, celebrada en Moscú (la capital rusa).

Oreshkin ha reafirmado la posición de Rusia, que apuesta por mantener activos a todos los exportadores de petróleo en el mercado mundial.

La eliminación del mercado de crudo de la República Islámica, tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el anhelo que tiene la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde su salida en mayo del acuerdo nuclear con Irán. 

Eliminar a Irán del mercado petrolero podría disparar los precios del crudo a más de 100 dólares por barril, pero en la práctica eso es imposible”, ha advertido el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

 

En agosto, Trump reimpuso una primera ronda de embargos a Irán. El próximo 4 de noviembre, se dispone a aplicar la segunda, dirigida principalmente contra el sector petrolero iraní.

El inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con reducir la exportación de petróleo iraní a “cero” y está presionando a los miembros de la OPEP para que aumenten su producción y compensen la hipotética ausencia de Teherán del mercado.

Irán ha rechazado las amenazas de Washington y prometido seguir exportando su crudo.

Este miércoles, el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Ali Kardor, ha tachado de “engaño político” las amenazas de Trump. “El presidente de EE.UU. ha hecho todo lo que puede y sabe muy bien que reducir las exportaciones de petróleo de Irán a cero es un engaño político”, ha dicho.

ftm/mla/snz/mjs