• Rusia: Expansión de la OTAN aumenta tensiones en Europa
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 17:05
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 23:03

El Ministerio de Exteriores de Rusia denuncia que la expansión de la OTAN, bajo la excusa de la amenaza rusa, profundiza las tensiones y divisiones en Europa.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, ha destacado este jueves que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementa su actividad militar en las regiones del Báltico y el norte de Europa acusando sin fundamento y de manera cínica a Rusia de aumentar tensiones en el Arco Atlántico.

La funcionaria rusa destaca que la OTAN se posiciona como alianza de defensa, pero al mismo tiempo compra armamento ofensivo, y reitera que no son verdaderas las declaraciones de los dirigentes de la Alianza Atlántica de que buscan proteger a sus miembros ante la agresión rusa, ya que esta no existe.

“Por supuesto, nos preocupa lo que sucede con la OTAN, me refiero a la desestabilización de la situación no solo en el territorio controlado por la Alianza, sino también más allá”, ha asegurado Zajarova, cuya declaración coincide con el término de la cumbre de dos días de la OTAN celebrada en Bruselas, en la que los miembros han denunciado la supuesta agresión rusa.

Por supuesto, nos preocupa lo que sucede con la OTAN, me refiero a la desestabilización de la situación no solo en el territorio controlado por la Alianza, sino también más allá”, ha indicado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

 

“Los intentos de tergiversar todo y culpar a Rusia por todo son absolutamente torpes. Este deseo de justificar sus propias acciones es evidente”, ha destacado.

Moscú ha rechazado las más recientes acusaciones del bloque, al que califica de 'inservible' y promotor de conflicto. De hecho, según las palabras de Zajarova, las aventuras militares de los aliados de la OTAN son las que han provocado la inestabilidad en la región de Oriente Medio.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores se ha quejado esta misma jornada que Macedonia esté siendo arrastrada por la fuerza por esta alianza militar, y ha asegurado que este tipo de acciones que sólo son “una herramienta para ganar control del territorio geopolítico”, no hacen más que profundizar las divisiones y las tensiones en el continente europeo.

Los líderes de la OTAN acordaron el miércoles invitar a Macedonia a iniciar conversaciones de adhesión para unirse a la alianza occidental, extendiendo su alcance en los Balcanes y desafiando a Rusia.

snr/ktg/myd/hnb

Comentarios