• Concluye la cumbre de OTAN en Bruselas
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 15:21
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 16:32

Concluye en Bruselas (Bélgica) la cumbre de los líderes de la Alianza Transatlántica de la OTAN, marcada de política entre EE.UU. y sus socios tradicionales de Europa.

Unilateralidad. Este término definió el encuentro de los 29 integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, donde Washington se ha plantado frente a sus aliados para pedir que paguen más o se atengan a las consecuencias.

Trump asegura que los Estados miembros han logrado acuerdos sobre las fórmulas con las que aumentar sus gastos de defensa, incluso antes de la fecha límite de 2024, impuesta por la propia alianza. Los europeos confirman que cumplirán con sus compromisos, pero dentro de los marcos acordados.

Alemania también afirma estar de acuerdo en que todos tienen que hacer más por la seguridad, y trata de mantener la imagen de unidad de la alianza.

Sin embargo, analistas advierten que detrás de esta aparente unidad, se esconden tensiones sin precedentes. Primero, el tema de la guerra comercial. Después, las exigencias forzosas del presidente de los Estados Unidos, que hace avanzar sus programas a base de amenazas. Funcionarios presentes en la reunión de líderes, dijeron que Trump había escandalizado a muchos presentes, y rompió con el protocolo diplomático al dirigirse a la canciller alemana Angela Merkel por su primer nombre, diciéndole: “Angela, tienes que hacer algo al respecto”. Aseguran que el líder norteamericano ha sugerido que podría abandonar la alianza si no hacen lo que pide.

kmd/hnb

Commentarios