• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla en una exposición artística en Moscú, 16 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 23:05

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha destacado este lunes que las relaciones entre Moscú y el Occidente son ‘peores’ que en la Guerra Fría, cuando había canales de comunicación entre las partes y no una ‘obsesión rusófoba como ahora.

“Creo que las relaciones entre Rusia y el Occidente han empeorado, porque en los tiempos de la Guerra Fría existían vías de comunicación y no había tanta obsesión rusófoba, que se parece a un intento de genocidio a través de sanciones”, ha señalado Lavrov en una entrevista con la cadena británica BBC.

Según un fragmento de esta entrevista, el canciller ruso ha dicho que Rusia ha perdido básicamente los últimos vestigios de confianza en los países occidentales, que a su juicio, “prefieren trabajar sobre la base de una lógica muy rara”.

Los comentarios del ministro ruso se producen en medio de la escalada de tensión entre Rusia y los países occidentales por el caso del ex espía doble Serguéi Skripal (envenenado en marzo pasado por una sustancia tóxica) y el ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria, lanzado el sábado, tras acusar sin pruebas al Gobierno sirio de realizar un ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

Como en un principio, Lavrov ha tachado de un “montaje” el supuesto ataque con armas químicas registrado la semana pasada en Duma, que se convirtió en la causa del bombardeo de Washington, Londres y París.

Creo que las relaciones entre Rusia y Occidente han empeorado, porque en los tiempos de la Guerra Fría existían vías de comunicación y no había tanta obsesión rusófoba, que se parece a un intento de genocidio a través de sanciones”, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

En este contexto, Lavrov ha denunciado que toda la evidencia sobre la que se basaron los tres gobiernos para agredir a Damasco fue tomada “de reportes de los medios de comunicación y de las redes sociales”.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia rusa ha cuestionado que la ofensiva de Washington y sus aliados tuviera lugar horas antes de que los inspectores internacionales llegaran a Siria para realizar investigaciones sobre el terreno.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron el sábado a Siria, por invitación oficial del Gobierno de Damasco para que investigue las “falsas acusaciones” de algunos países occidentales sobre un presunto ataque químico con gas cloro en Duma.

mtk/ncl/ask/hnb

Comentarios