• El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 23:49

El vicecanciller ruso afirma que Moscú dará una respuesta simétrica a Washington si EE.UU. abandona el tratado sobre misiles nucleares de medio y corto alcance.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov, ha hecho esa afirmación este sábado en reacción a la acusación de EE.UU. de que Rusia ha violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), mediante el despliegue en tierra de misiles de crucero de largo alcance.

A continuación, el titular ruso ha criticado que Washington no sostiene con pruebas el supuesto emplazamiento y ha calificado esas acusaciones de “absolutamente infundadas”.  

Ryabkov ha considerado que las acusaciones estadounidenses en realidad es una “campaña propagandística antirrusa” con la que Estados Unidos “está buscando un pretexto” para retirarse del INF, tratado para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance.

Si la otra parte (EE.UU.) deja de cumplirlo, nuestra respuesta será simétrica, como ya indicó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”, advierte el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov.

 

“Si la otra parte (EE.UU.) deja de cumplirlo, nuestra respuesta será simétrica, como ya indicó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”, ha advertido el diplomático, citado por la agencia local TAS.

Moscú ha denunciado reiteradas veces que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, impuso el viernes nuevas sanciones contra Rusia por presuntas violaciones del tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987. 

En este sentido, Ryabkov ha dicho que “los intentos de asustarnos con sanciones” son irrisorios. “Es hora de que los políticos y diplomáticos estadounidenses entiendan que la presión económica y militar sobre Rusia no funcionará”, ha enfatizado.

aaf/ncl/fmk/mkh

Comentarios