• El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó, habla durante una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 6:51
Actualizada: sábado, 11 de noviembre de 2017 2:01

Un alto diplomático ruso alerta de las nuevas estructuras de mando de la OTAN que buscan enfrentar a Rusia siguiendo los planes de la era de la Guerra Fría.

En declaraciones formuladas el jueves a los periodistas, el embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó, advirtió de que la confrontación con Rusia es la “principal fuerza motriz” detrás de los esfuerzos de la Alianza Atlántica para ajustar su poderío militar.

“Aunque las medidas para adaptar las capacidades militares de la OTAN se explican por la necesidad de contrarrestar las amenazas en todos los frentes, no se puede ignorar que, por supuesto, estos esfuerzos buscan hacer frente a Rusia”, indicó Grushkó, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Grushkó, al desarrollar su postura, hizo referencia a la actitud de la Alianza Atlántica de extender su presencia militar cerca de la fronteras compartidas con Rusia. “Es evidente ahora que, al tomar tales decisiones, la OTAN sacó la inspiración de los planes de la Guerra Fría”, destacó.

Aunque las medidas para adaptar las capacidades militares de la OTAN se explican por la necesidad de contrarrestar las amenazas en todos los frentes, no se puede ignorar que, por supuesto, estos esfuerzos buscan hacer frente a Rusia”, indica el embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó.

 

A este mismo respecto enfatizó que la nueva estructura adoptada por la OTAN es una copia de la que existía hasta 2002 y permitió el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Europa.

El representante ruso, a continuación, dijo que tres nuevos elementos serán integrados en la estructura de mando de la OTAN; los primeros dos serán los centros de comando del Atlántico del Norte —para proteger las líneas de comunicación a través del Atlántico— y de Europa —para coordinar el movimiento de tropas y equipos alrededor de Europa—.

De acuerdo con Grushkó, el tercer elemento será el aumento de las tácticas cibernéticas, de lo que informó el mismo jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El aumento de la presencia militar de la OTAN y de EE.UU. cerca de las fronteras de Rusia, —cuya justificación es la anexión de Crimea a Rusia en 2014 y la crisis de Ucrania— ha dado pie a la escalada de tensiones entre las partes.

tqi/ktg/tas