• Soldados estadounidenses en una maniobra militar conjunta de las fuerzas de la OTAN en Letonia.
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 1:16

Rusia critica enérgicamente la instalación de una base permanente de la OTAN en Letonia, cerca de sus fronteras, y la tacha de ‘amenaza’.

Según informó el martes el diario británico Daily Express, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está concentrando a miles de soldados junto a la frontera occidental de Rusia en una pequeña ciudad letona para hacer frente a las “amenazas” rusas.

“Este despliegue por supuesto supone una amenaza para nosotros”, criticó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexei Meshkov, citado por el mismo medio.

El alto funcionario ruso advirtió de que el plan de la Alianza Atlántica “aumentaría masivamente los riesgos de incidentes”.

Además denunció que el Occidente siempre tiene en mente “la retórica de la amenaza rusa y fantasías de una agresión rusa”. “Es una calumnia”, puntualizó.

La creación de dicha base, de la que se encargarán ingenieros canadienses, significa una violación de la Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, que no permite centros militares permanentes cerca de la frontera rusa.

La OTAN alega que la base será de uso temporal, pero las estructuras erigidas apuntan a fortificaciones para uso a largo plazo.

Este despliegue por supuesto supone una amenaza para nosotros”, criticó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexei Meshkov, refiriéndose al acercamiento de las fuerzas de la OTAN a sus fronteras.

 

En los últimos meses, el bloque militar, pese a las críticas del Kremlin, ha desplegado cerca de 4000 soldados, tanques, vehículos blindados y equipos militares para ejercicios militares en los países de Europa Oriental, entre ellos, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania.

Moscú denuncia las maniobras militares de la OTAN y de Estados Unidos a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión del Occidente socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

mjs/zss/nii/