• Un cazabombardero saudí sobrevuela una ciudad yemení durante una operación de ataque.
Publicada: martes, 25 de abril de 2017 18:33
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 2:47

Rusia y la ONU advierten de un ataque de Arabia Saudí y sus aliados contra el puerto de Al-Hudaida, en el oeste de Yemen.

“Hay rumores preocupantes sobre un asalto a Al-Hudaida y luego un movimiento en (la capital yemení) Saná, algo que no podemos permitir que suceda”, ha dicho este martes el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, durante una conferencia de prensa en Moscú, capital de Rusia.

Este puerto yemení es uno de los principales puntos de tránsito para los productos de consumo básicos para la población del país árabe.

Hay rumores preocupantes sobre un asalto a Al-Hudaida y luego un movimiento en (la capital yemení) Saná, algo que no podemos permitir que suceda”, dice el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de la reanudación de las negociaciones de paz patrocinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llevan meses estancadas.

"Mientras Yemen todavía está viviendo una guerra, los únicos que se aprovechan de esta situación son los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, y otros terroristas y extremistas", ha denunciado el funcionario ruso.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado este mismo martes que cerca de 19 millones de yemeníes, es decir, dos tercios de la población, necesitan ayuda urgente.

 

Asimismo, ha solicitado a las partes partícipes en el conflicto de Yemen implicarse en las conversaciones de paz para que se produzca un cese de las hostilidades y lograr una solución política a una guerra que dura ya dos años.

“Insto a las partes enfrentadas a implicarse en las negociaciones de paz facilitadas por mi enviado especial para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed”, ha señalado Guterres.

Además, les ha urgido a "facilitar rápidamente y sin trabas el pasaje de ayuda humanitaria por aire, mar y tierra", al inaugurar la conferencia de donantes para Yemen en la ciudad suiza de Ginebra.

En este sentido, ha precisado que se recaudaron 1100 millones de dólares en dicha conferencia. "Hemos conseguido 1100 millones de dólares en esta conferencia. Ahora lo más importante es que este dinero se traduzca en ayuda específica para la gente de Yemen y para ello necesitamos acceso", ha explicado Guterres.

La ONU incluyó en 2016 a Arabia Saudí en su "lista negra", pero la retiró meses después por presiones de Riad realizadas tanto en público como en privado.

Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de EE.UU., lleva a cabo una campaña ilegal de ataques aéreos en Yemen con el objetivo de restaurar en el poder a su estrecho aliado, el fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi. Dicha ofensiva, hasta el momento, ha dejado un saldo de 12.000 civiles muertos, entre ellos un gran número de mujeres y niños.

fdd/anz/aaf/rba

Comentarios