• Niños desplazados yemeníes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado quitar a Arabia Saudí de una lista negra de violadores de los derechos de los menores a menos de una semana de acusarle de matar niños yemeníes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes que ha aceptado una propuesta ofrecida por Riad para que el organismo mundial y la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen revisen conjuntamente los casos y números citados en un reporte recién publicado sobre la violencia cometida por Riad contra los niños yemeníes.

“A la espera de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general elimina a la coalición de la lista en el anexo del informe” dijo Ban, añadiendo que la decisión fue tomada a pesar de que el informe refleja “los más altos estándares de precisión posibles”.

A la espera de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general elimina a la coalición de la lista en el anexo del informe”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban publicó el pasado jueves un informe sobre las atrocidades que Arabia Saudí y sus aliados están cometiendo contra los niños yemeníes —tortura, asesinatos, mutilaciones— en su ofensiva contra Yemen, y por ello incluyó a dicha coalición en su lista negra.

 

En esta línea, dijo que ha invitado a la monarquía árabe a enviar un equipo a la sede de la ONU para participar en discusiones detalladas sobre lo ocurrido antes de las deliberaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el informe que tendrá lugar en agosto.

El embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi, dijo que la decisión de Ban de retirar el nombre de Riad de la referida lista fue “irreversible e incondicional”.

“Nos pusieron erróneamente en la lista. Sabemos que esta eliminación es definitiva”, afirmó, alegando que las cifras mencionadas en el informe eran “exageradas”.

Desde el 26 de marzo del 2015 Yemen sufre una guerra por todo lo alto desencadenada en su suelo por Arabia Saudí y, hasta el momento, de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

ftn/anz/rba

Publicada: martes, 7 de junio de 2016 18:00
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 8:47
Commentarios