• El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov.
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2017 6:49

El diplomático ruso ante la UE ve con escepticismo que EE.UU. levante las sanciones antirrusas; mientras senadores estadounidenses piden que sigan vigentes.

“En cuanto a la visión estadounidense de este problema [sanciones antirrusas], Bruselas está seriamente preocupada (…). Esa fue una de las inquietudes que Federica Mogherini (jefa de la Diplomacia de la UE) llevó a Washington hace varias semanas y regresó aparentemente tranquila, eso significa que habría recibido algunas promesas”, opinó el jueves Vladimir Chizhov.

Sin embargo, "hasta ahora no vemos señales de que [EE.UU.] vaya a revisar la política de sanciones [contra Rusia]", agregó el representante de Rusia ante la Unión Europea (UE), según recoge la agencia TASS.

Hasta ahora no vemos señales de que [EE.UU.] vaya a revisar la política de sanciones [contra Rusia]”, declaró el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

Chizhov hizo estos comentarios la misma jornada que varios senadores presentaron a la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos una resolución relacionada con el tercer aniversario de la adhesión de Crimea a Rusia, en la que llamaron a mantener las sanciones contra el país euroasiático.

“Independientemente de cuáles sean los aires políticos que soplen en EE.UU., debemos garantizar que el cumplimiento de las sanciones sea la más potente y pacífica palanca en nuestro arsenal de instrumentos políticos”, precisa un comunicado firmado por los senadores Bob Menéndez y Lindsey Graham.



Los legisladores norteamericanos insitieron en que las medidas contra Moscú deben mantenerse hasta que el Kremlin cumpla con los acuerdos de Minsk, en los que se contemplan el diálogo sobre el futuro estatus de las regiones en conflicto a raíz de la crisis de Ucrania.

Asimismo, el documento hace un llamamiento a los aliados de Washington en la UE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países a presionar a Rusia para que acate sus obligaciones internacionales.

Cabe indicar de que si la referida resolución es aprobada por el Senado de EE.UU., no será vinculante para el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Donald Trump. En septiembre pasado, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, dejó muy claro que el asunto de Crimea está “cerrado definitivamente”.

krd/ncl/hnb

Comentarios