• La Cancillería de Rusia en la ciudad capitalina de Moscú
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 18:27

Ante la próxima visita del secretario de Estado estadounidense a Rusia, Moscú ha manifestado su disposición para mantener diálogos bilaterales con Washington siempre y cuando se fundamenten en la igualdad.

Hemos dejado en claro que estamos abiertos a mantener una cooperación (con EE.UU.), basada en derechos iguales y respeto a los intereses de Rusia”, dice la Cancillería rusa.

“Hemos dejado en claro que estamos abiertos a mantener una cooperación (con EE.UU.), basada en derechos iguales y respeto a los intereses de Rusia”, reza un comunicado emitido este lunes por la Cancillería rusa.

Además, ha urgido la necesidad de no interferir mutuamente en sus asuntos internos y ha rechazado en términos enérgicos cualquier intentos de presión.

La Cartera rusa, además, ha expresado su esperanza de que esa visita favorezca las ensombrecidas relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca debido a la crisis en Ucrania.

Prosigue que el mejoramiento de los nexos entre esas dos potencias mundiales garantizará en gran medida, la estabilidad global.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

 

Según la nota, Kerry llegará el martes, 12 de mayo, a la ciudad rusa de Sochi, donde mantendrá un encuentro con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, e intercambiará puntos de vista a cerca de las relaciones bilaterales, además de abordar los acontecimientos a nivel regional e internacional, agrega.

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá al alto funcionario norteamericano y discutirán un amplio abanico de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania.

Luego de la breve visita a Rusia Kerry viajará a Turquía para encontrarse con los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Cancillería de este país euroasiático reitera que las sanciones impuestas en contra de Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), so pretexto de la crisis ucraniana, contradicen la ley internacional.

De igual manera, recalca que Rusia tiene el derecho de reaccionar ante esas medidas y adoptar iniciativas en aras de proteger su propia seguridad.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron desde el inicio de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich.

Washington y el bloque europeo han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones, sectores bancarios, energéticos y de defensa de Rusia, por una supuesta injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania, imputación que rechaza Rusia en los términos más enérgicos.

En respuesta, Rusia impuso algunos embargos contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada.

ask/ctl/nal

Comentarios