• Un bombardero ruso Túpolev 160 dirigiéndose de Noruega a España, 22 de septiembre.
Publicada: jueves, 6 de octubre de 2016 1:59

Noruega, el Reino Unido, Francia y España desplegaron sus aviones para hacer frente a dos aviones Túpolev Tu-160 rusos que volaban de Noruega a España.

El Ministerio de Defensa de España confirmó el martes el seguimiento realizado por los aviones de cuatro naciones para interceptar dos bombardeos rusos que volaban alrededor de sus fronteras.

El pasado 22 de septiembre, Noruega al detectar cerca de su costa dos bombarderos Túpolev 160, conocidos como Blackjack en la terminología de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), envió dos cazas F-16 para que los escoltaran y se aseguraran de que no estaban perturbando el espacio aéreo del país.

Los dos bombarderos pusieron entonces rumbo al oeste a lo largo de la costa española, acompañados por dos F-18 españoles”, afirmó el Ministerio de Defensa francés

Según los detalles difundidos por el Ministerio de Defensa francés, los bombardeos siguieron su ruta hasta que se acercaron al norte de Escocia, donde dos Typhoon británicos les esperaban.

Mientras los cazas rusos, capaces de lanzar misiles hasta el último rincón del continente volaban a unos 100 kilómetros del Reino Unido, se acercaron a dos cazas Rafale franceses y los seguieron hacia el sur.

 

“Los dos bombarderos pusieron entonces rumbo al oeste a lo largo de la costa española, acompañados por dos F-18 españoles”, afirmó el titular francés.

“Una vez llegados a la altura de Bilbao, pusieron rumbo hacia el oeste de Irlanda”, añadió.

Asimismo, el Ministerio de Defensa francés reiteró que la operación se había realizado en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN, que coordinó tanto las intercepciones de los bombarderos rusos como sus acompañamientos a lo largo de las costas europeas.

El incidente se produjo en un momento de tensas relaciones entre Rusia y Occidente debido a la crisis de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa español informó que ambos aviones rusos bordearon, pero "en ningún momento entraron en el espacio aéreo español".

Recientemente Rusia en respuesta al aumento de la presencia de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas, por el empeoramiento de las relaciones ante el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014, establecerá tres nuevas divisiones militares especializadas para hacer frente a la OTAN, que serán desplegadas en su Distrito Militar Oeste y Distrito Militar Sur.

mjn/ctl/hgn