• Un buque de guerra de la flota rusa del Báltico lanza misiles durante una maniobra naval.
Publicada: viernes, 3 de junio de 2016 7:43
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 3:04

La Corporación Unida de Construcción Naviera rusa planea construir unos “monstruosos” buques de guerra, del proyecto 23560 Líder, con capacidad de transportar 200 misiles a bordo, según un informe.

Un artículo de The National Interest escrito por Dave Majumdar explica que dicha empresa busca firmar un contrato con el Kremlin para la venta de 12 de estos buques una vez finalice su diseño, probablemente este mismo año.

Según el analista, ese destructor, de 200 metros de largo y 20 metros de ancho y capacidad de desplazamiento de 17.500 toneladas, se convertiría en el segundo mayor buque de combate moderno de superficie. El primero es el crucero pesado ruso de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán.

El mencionado destructor estaría equipado con capacidades antibalísticas, antiaéreas, antisuperficiales y antisubmarinas, al mismo tiempo que contaría con una “significativa capacidad de ataque a tierra” mediante misiles de crucero de largo alcance como el Kalibr-NK.

De los 200 misiles que tendría a bordo el buque de guerra ruso, 60 son misiles de crucero antibuque, 16 misiles antibuque —probablemente una variante del misil hipersónico Zircon— y 128 misiles guiados antiaéreos, que se basarían en los S-400 o S-500, de acuerdo con el autor del artículo.

Además, los expertos creen que este destructor sería propulsado por energía nuclear con una velocidad de 30 nudos marineros y capaz de permanecer hasta 90 días en el mar sin apoyo, o según Majumdar, “realizar salidas por todo el mundo sin necesidad de recargas auxiliares o de visitar puertos”.

El analista concluye que en el caso de ser construidos, estos monstruosos buques de guerra “superarían en poder a los mayores buques de combate de superficie de la Marina estadounidense”.

zss/ncl/hnb

Comentarios