• Jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Viktor Ivanov
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2015 7:50

El jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN, por sus siglas en ruso), Viktor Ivanov, denunció el viernes que una de las principales fuentes de financiación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es el tráfico de drogas.

“Según nuestras estimaciones, el EIIL podría ganar al año hasta 1000 millones de dólares por el tráfico de heroína afgana”, lamentó el responsable ruso durante una conferencia de prensa en la capital de Rusia, Moscú.

De acuerdo con Ivanov, la heroína de Afganistán se ha convertido en una de las más importantes bases financieras de Daesh, pues suministra casi la mitad del volumen de esta droga en Europa.

Asimismo, mostró su preocupación respecto al aumento de las actividades de este grupo takfirí en Afganistán, que están ampliándose de manera gradual y oculta a todo el mundo, en particular las relacionadas con el tráfico de drogas.

En otra parte de sus comentarios se refirió a la lucha antidroga que están llevando a cabo las organizaciones rusas, y por la que en los pasados meses de enero y febrero se interceptaron más de 30 kilogramos de heroína y se detuvo a al menos 82 traficantes.

Las autoridades rusas han manifestado en reiteradas ocasiones su inquietud por el desarrollo de los movimientos del EIIL en Afganistán y la amenaza que supone para la seguridad de la región, así como para Rusia.

Por otra parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió recientemente que se ha avistado a terroristas de Daesh en Afganistán y cerca de las fronteras de los países centroasiáticos, y que estos se están acercando al territorio ruso.

El jefe de la Diplomacia rusa hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para evitar la ocupación de las zonas afganas por dicho grupo y pidió la cooperación de todos para poner fin a su dominio en algunas regiones de Siria e Irak, naciones donde los integrantes del EIIL están activos y cometen crímenes de lesa humanidad.

zss/anz/mrk