Nicaragua y Colombia están nuevamente ante La Haya. En esta ocasión, los dos países se presentaron en las audiencias públicas. El país centroamericano señala a Colombia por no acatar el fallo de la Corte de noviembre de 2012, con el cual se le reconoció a Nicaragua soberanía y derechos marítimos en el Mar Caribe, sentencia que la nación del sur desconoció.
Ambos países mantienen demandas desde el 2001 cuando Nicaragua reclamó un área marítima superior dentro de la cual se encontraban el archipiélago de San Andrés y los cayos adyacentes.
Los diputados de la Asamblea Nacional consideran que la principal ventaja de Nicaragua es que Colombia no se apegó al derecho internacional con la sentencia anterior.
La próxima semana continuarán las audiencias en la CIJ, donde se discutirá sobre otra demanda interpuesta por Nicaragua referente a la delimitación marítima entre ambos países.
En las audiencias, Nicaragua contó con 4 asesores internacionales. Esta es la segunda vez que estos países recurren a la CIJ en busca encontrar a una solución a los conflictos limítrofes.
Álvaro Navarro, Managua.
xsh/nal
