En el Estado de California, una corte de distrito llegó a la conclusión de que la Oficina de Inmigración y Aduanas viola un acuerdo judicial que protege a menores de edad que llegan a territorio estadounidense.
Estos requisitos tienen que ver con higiene y un ambiente apto que no comprometa la seguridad de los menores. La semana pasada la jueza Dolly Gee dictaminó que el sistema judicial de los Estados Unidos está violando la ley al mantener menores que llegan al país ilegalmente.
El fallo de la Jueza Dolly Gee también afecta a las madres de los niños encerrados prácticamente en cárceles de alta seguridad con el nombre de centros de detención familiar.
Activistas y defensores de los derechos de los desamparados esperan que el fallo judicial impida que ICE siga implementando sus políticas de arrestos disfrazados de políticas de seguridad.
El revuelo que generan estas supuestas violaciones ha podido ser un tiro por la culata pues ahora el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene tres meses para decidir si en verdad se necesitan estos centros de detención que han albergado miles de familias, o para cerrarlos por completo .
Víctor Cordero, Los Ángeles.
aaf/mrk