• Zarif comparece ante Parlamento para presentar detalles del JCPOA
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 0:37
Actualizada: miércoles, 22 de julio de 2015 1:09

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, compareció ante el Parlamento para explicar los detalles del JCPOA logrado durante las conversaciones con el Grupo 5+1. Dijo que ya se contempla un giro fundamental en la visión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) hacia Irán.

El ministro de Exteriores de Irán defendió ante el Parlamento la conclusión de las conversaciones con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzada el 14 de julio en Viena, capital de Austria. El CSNU aprobó por unanimidad la resolución 2231, la reconoce el derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.

Zarif expresó que las partes no tienen la obligación de cumplir todos los artículos de la resolución, y ésta no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El canciller iraní y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, comparecieron ante el Parlamento para presentar los detalles de las maratónicas conversaciones.

Tras esta presentación y explicaciones, los parlamentarios tienen la tarea de revisar el texto del JCPOA y votar.

Los legisladores iraníes y de Estados Unidos revisarán los resultados de los diálogos nucleares en un plazo máximo de dos meses.

Parece que existe la voluntad política en ambos países para su aprobación. Teniendo en cuenta lo planteado, un país en vías de desarrollo ha logrado sentarse a la mesa de negociación con las seis potencias mundiales y reivindicar, por primera vez, sus derechos, es decir el enriquecimiento de uranio.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/nal

Comentarios