Las partes parecen centradas en superar algunos obstáculos importantes, como asegurar que el proceso de verificación satisfaga a ambas partes y sea respetuoso con los límites marcados.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha mantenido reuniones con el Sexteto. Sus visitas llegan en un momento en el que la verificación del futuro acuerdo, en manos de la AIEA, parece un asunto clave.
La AIEA, un organismo bajo la sospecha de estar influenciado por países occidentales, no ha detectado desvíos en el programa nuclear iraní en las ya intensas inspecciones que realiza en su marco de salvaguardas al país persa. Visitas que se intensificarían en caso de que se firmara un acuerdo nuclear final.
Irán ha aceptado aplicar el Protocolo Adicional de la AIEA cuando ponga en práctica el acuerdo nuclear final. Ese protocolo es un marco legal que amplía la intensidad y frecuencia de visitas de los inspectores, pero no permite entrar bajo premisas nucleares en sitios militares.
Raquel González, Viena.
eha/hnb
