Se trata de un sector que agoniza, o más bien, que ha sido estrangulado. Hablamos de las telecomunicaciones, un negocio que da trabajo a cientos de miles de personas en Italia, pero que en los últimos meses ha sufrido como pocos la crisis.
Por eso, este martes los trabajadores se han manifestado en Roma, capital italiana, para reclamar una salida a su situación.
Es un fenómeno que se produce sobre todo en los llamados Call Center, los servicios de atención al cliente, que cada vez más trasladan sus oficinas a países donde la mano de obra es más barata.
Y en Italia, este caso tiene un símbolo. Se llama Almaviva y es una empresa que cerró sus puertas en Roma dejando en la calle a 1600 personas. Y ahora sus trabajadores buscan una salida. Ellos se movilizan periódicamente. Y esta vez lo han hecho junto a otros cientos de trabajadores del sector.
Además de los sindicatos, también estuvo presente en la manifestación una diputada de la oposición del Movimiento 5 Estrellas (M5E), quien pudo comprobar por sí misma la tensión entre los trabajadores.
Los sindicatos le exigen al Gobierno que las empresas italianas no dejen de invertir en territorio nacional, por más que tengan otros negocios en terceros países.
Los últimos datos revelan que el desempleo en Italia no desciende de una cifra cercana al 12 %. Pero hay una realidad quizás más cruda, la de todos los trabajadores con un empleo ya de por sí precario, que ven cómo su puesto de trabajo está permanentemente en el punto de mira.
Ismael Monzón, Roma.
xsh/rba
