• Irán y Australia enfatizan la lucha contra el terrorismo
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 17:23
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 18:09

La lucha contra las razones y raíces del terrorismo debe ser una prioridad. Es lo que recalcó el presidente de Irán, Hasan Rohani, en un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop. Ambas partes enfatizaron en la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Para luchar contra el terrorismo es necesario entender la raíz del problema. Tal es el concepto del presidente de Irán tras un encuentro con Julie Bishop. Y es que ambos titulares están preocupados por la amenaza que representa el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para la región y para el futuro de sus habitantes.

La lucha contra el terrorismo es uno de los temas de interés común entre Irán y Australia, especialmente contra el EIIL, teniendo en cuenta la presencia de civiles australianos en este grupo terrorista, y la participación de Australia en la llamada coalición internacional anti-Daesh encabezada por Estados Unidos.

En este sentido, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión con Julie Bishop enfatizaron en la importancia de apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra Daesh.

De hecho, más de 600 militares australianos participan en las operaciones. En agosto de 2014, EE.UU. y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak. El objetivo es acabar con los grupos takfiríes.

Sin embargo, hasta el momento no hay resultados tangibles, toda vez que los bombardeos solo han contribuido a la destrucción de infraestructuras vitales en aquel país, así como la muerte de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños.

A la vez, según el canciller iraní, la inteligencia es esencial: es decir, conocer quiénes entrenan y financian a los terroristas. Asimismo, se conoce que más de 110 australianos se han sumado al EIIL.

Otros temas del encuentro incluyen el tema de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El ministro iraní enfatizó en que el diálogo es la única vía para un acuerdo.

A su vez, la titular australiana también destacó que un acuerdo beneficioso para las partes debe contemplar soluciones inmediatas al tema de las sanciones.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/nii/