Una lista de contribuyentes VIP habrá sido creada en la agencia tributária portuguesa. Si alguien consultase los datos de ciertos ciudadanos, en su mayoría de la élite política, los servicios centrales serian informados de inmediato gracias a un filtro informático. Se protegerían así figuras como el primer ministro, quien no cotizó a la seguridad social durante cinco años, antes de llegar al poder, según notícias de un diário local.
La noticia surge en una época muy complicada para muchos ciudadanos y contribuyentes portugueses. Y es que si los sueldos no han subido demasiado en os últimos años, la verdad es que los impuestos, sí.
Dos altos cargos de la agencia tributaria presentaron, mientras tanto, su dimisión. La oposición pide la renúncia de Paulo Nuncio, Secretário de Estado de Asuntos Fiscales. Nuncio comenzó por negar de forma contundente la existencia de la lista VIP. Pero ahora dice no saber de nada.
La evasión y el fraude fiscal siguen siendo un problema structural en Portugal, pese a la evolución del sistema de recaudación tributária. Un sistema que sigue siendo más duro con los que menos ganan.
António Oliveira e Silva, Lisboa.
aaf/nal