• Nueve millones de guatemaltecos viven con menos de 3 dólares al día
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2015 7:37
Actualizada: miércoles, 16 de diciembre de 2015 8:05

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala da cuenta que el nivel de pobreza en ese país creció un 8 %, lo que significa que 6 de cada 10 guatemaltecos vive con menos de 3 dólares al día.

Lo paradójico de la situación es que según datos del Banco de Guatemala el país ha crecido macroeconómicamente entre un 3.5 y un 4 % sin embargo las utilidades o ganancias no se reparten equitativamente, de ahí que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande.

Las reacciones de la clase política han sido de incertidumbre y de incredulidad tras no lograrse objetivos de desarrollo trazados desde hace años, la corrupción que acabó con el Gobierno de Otto Pérez Molina es la causa del aletargamiento social, sin duda alguna un gran reto para el nuevo presidente.

La pobreza extrema también creció en un 8.1 % es decir, 3 millones de guatemaltecos que viven con aproximadamente 2 dólares al día según el INE.

A decir de analistas en economía, lo único que mantiene a flote a los guatemaltecos económicamente hablado es los casi 6 mil millones de dólares en remesas que envían a sus familias los connacionales indocumentados que trabajan en Estados Unidos.

Miguel Salay, Guatemala

akm/msf

Comentarios