El director general de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de Irán, Said Rasuli, ha informado del viaje de la delegación iraní a Majachkalá, capital de Daguestán, para tener al respecto una reunión con la parte rusa.
“Examinarán hoy y mañana (6 y 7 de noviembre de 2025) en Majachkalá la creación de un consorcio marítimo conjunto”, ha anunciado este jueves Rasuli.
El funcionario ha explicado que en la Comisión Económica Conjunta Irán-Rusia, que tuvo lugar en Moscú en mayo de 2025, las partes acordaron celebrar una reunión en Majachkalá para abordar el asunto, la parte rusa aceptó la propuesta.
Rasuli ha expresado su esperanza de que en este encuentro de dos días, las partes avancen en la implementación de la formación de este consorcio: “Este consorcio incluye diversos sectores y comenzará a trabajar con un enfoque sinérgico entre los sectores no gubernamentales de ambos países, tanto en el sector de carga como en el de pasajeros y turismo”, ha indicado.
El miércoles, antes de la reunión en Moscú (capital rusa), Rasuli se reunió con el viceministro de Transporte de Rusia, Dmitry Zverev, y el director de la Agencia Federal Rusa de Transporte Marítimo y Fluvial, Andrei Tarasenko, y compartió los resultados de los esfuerzos para fortalecer el transporte marítimo entre los dos países con el embajador iraní en Moscú, Kazem Yalali.
La 18.ª reunión de la Comisión Conjunta Irán-Rusia para la Cooperación Económica se celebró en Moscú el 25 de abril de 2025. El ministro de Petróleo, Mohsen Pakneyad, y el ministro de Energía ruso, Sergey Tsiviliev, representantes de las delegaciones iraní y rusa en la comisión, firmaron los acuerdos correspondientes.
La 19.ª reunión de la Comisión Conjunta Irán-Rusia para la Cooperación Económica se celebrará en 2026, probablemente a finales de febrero de 2025, y tendrá lugar en Irán.
Irán y Rusia, socios contra la hegemonía y la agresión de EE.UU., de manera individual, están a la vanguardia en la lucha contra del imperialismo de Washington, especialmente en lo que respecta a la forma en que utiliza su política exterior y las sanciones como “un arma” en contra de las naciones que promueven el multilateralismo.
En este contexto, Irán y Rusia firmaron en enero el Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años con miras a impulsar sus cooperaciones en todos los ámbitos.
msm/ncl
