• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 12 de septiembre de 2025 13:56

El canciller iraní pide a los países islámicos hacer frente un “nuevo plan colonial” israelí destinado a dividir Siria y evitar la materialización del “mito del Gran Israel”.

En una entrevista exclusiva con el portal Arabi21, publicada el jueves, Seyed Abás Araqchi urgió a los países islámicos reforzar la alianza para “hacer frente a la política de ‘ley de la selva’ que las autoridades de ocupación israelíes intentan imponer en la Palestina ocupada y en toda la región, desde el Líbano, Siria e Irak hasta Yemen, y desde Irán y Catar hasta Túnez”.

Pidió medidas eficaces e inmediatas por parte de la comunidad islámica para poner fin a la guerra de exterminio integral y hacer frente a los planes de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania y en toda la región. “El pueblo palestino no necesita palabras, sino alimentos, medicinas, la satisfacción de todas sus necesidades y una solución a la injusticia que sufre”, recalcó.

Al referirse a la ofensiva terrorista israelí llevada a cabo el martes en Doha, capital de Catar, contra la residencia y el lugar de reunión de los miembros de la oficina política del movimiento de Resistencia palestino HAMAS, Araqchi advirtió sobre los peligros de las amenazas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de atacar a más países del mundo bajo el lema de “ataques contra los líderes de la Resistencia nacional palestina”.

 

Señaló que la agresión israelí contra Catar y el bombardeo de las sedes de los líderes de la Resistencia palestina evocan ataques y asesinatos similares perpetrados por Israel contra académicos y políticos iraníes, así como contra líderes de la Resistencia palestina y libanesa durante los últimos dos años en Irán, el Líbano, la Palestina ocupada, Siria y en numerosos lugares, lo que demuestra que el régimen sionista ya no respeta las “líneas rojas”.

Irán avisa sobre nuevo plan colonial” de Israel destinado a dividir y ocupar Siria

El jefe de la Diplomacia persa aprovechó además la entrevista para advertir sobre los peligros de las violaciones israelíes de la soberanía de Siria y El Líbano y la amenaza de comenzar a implementar un “nuevo plan colonial” destinado a dividir y ocupar Siria, especialmente los territorios en el sur y los ocupados Altos del Golán.

Asimismo, instó a los países árabes, islámicos y asiáticos a tomar medidas colectivas para frustrar el plan de las autoridades de ocupación de expandir sus esferas de influencia en toda Asia Occidental, para materializar el “mito del Gran Israel”.

Irán advierte a E3 contra posibilidad de apoyar una nueva agresión israelí en su contra

Por otro lado, el ministro de Exteriores iraní explicó que el acuerdo que firmó recientemente en la capital egipcia, El Cairo, con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, marca el inicio de nuevos acuerdos entre su país y el organismo, incluyendo el acuerdo sobre un nuevo mecanismo para verificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, que fue objeto de ataques militares ilegales por parte de Israel y Estados Unidos durante la guerra de 12 días hace dos meses.

En este sentido, Araqchi advirtió a los países europeos, encabezados por Francia, el Reino Unido y Alemania —conocidos como el E3—, que no consideren una escalada de la situación con Irán ni que se plantee remitir el expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También les advirtió contra la posibilidad de impulsar la imposición de sanciones adicionales o de iniciar una nueva guerra de agresión contra Irán.

ftm/tmv