“Irán condena enérgicamente cualquier agresión contra la integridad territorial de los países y respalda con todas sus fuerzas la integridad territorial y al pueblo de Venezuela”, destacó el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
En cuanto a la movilización militar en cinco estados de Venezuela y la activación de ocho millones de milicianos populares ante las amenazas belicistas de EE.UU., Pezeshkian ha manifestado esperanza en que a la luz de la unidad y la “solidaridad forjadas en el país bolivariano”, Venezuela permanezca en “el camino de la dignidad y el progreso”.
En cuanto a la experiencia de Irán durante la guerra impuesta de 12 días en el pasado junio, Pezeshkian destacó que el fracaso de los objetivos de EE.UU. y el régimen de Israel contra Irán “se debe precisamente a esta unidad nacional y cohesión interna, que ha otorgado a nuestra nación una fuerza inagotable”. “Mientras se mantenga esta unión, ninguna potencia extranjera podrá dañar a nuestros países”, ha agregado.
De igual manera, aseveró que las autoridades estadounidenses recurrieron a “propaganda falsa y narrativas distorsionadas, junto con diversas amenazas y presiones” contra Irán en las últimas décadas. “Este enfoque ha servido de pretexto para que ellos violen las leyes y principios fundamentales del derecho internacional”, ha añadido.
Al hacer alusión a la 25.ª Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la reunión OCS Plus en China, declaró que durante este acontecimiento se condenó y rechazó el unilateralismo de Estados Unidos y el uso instrumental de la fuerza contra los pueblos bajo pretextos infundados.
También, expresó la disposición de Irán para ampliar la cooperación conjunta con “este país amigo y aliado” para salvaguardar la paz y la estabilidad regional.
Maduro: EEUU busca desacreditar a Venezuela
Por su parte, Maduro destacó que “Venezuela, gracias a la ejemplar solidaridad entre el gobierno, el pueblo y las Fuerzas Armadas, ha alcanzado un poder que nos mantiene protegidos y fuertes frente a cualquier amenaza”.
El mandatario venezolano señaló que EE.UU., a la luz de las narrativas falsas, busca “desacreditar a Venezuela”, una narrativa que ni siquiera es aceptada por la opinión pública de su propio pueblo. “Nos encontramos en completa tranquilidad, pero con firmeza y total preparación, enfrentaremos cualquier amenaza potencial”, apostilló.
Maduro puso de relieve que su país se esforzará al máximo por desarrollar, fortalecer y profundizar la paz en la región del Caribe, y continuará con seriedad este camino junto a otros países latinoamericanos.
Al agradecer las posturas de Irán en apoyo al Gobierno de Venezuela, recalcó que Teherán y Caracas son “más unidas que nunca” y los apoyos de Irán han sido una motivación adicional para que los venezolanos preserven la independencia, la dignidad y el honor nacional. “Aprovecharemos todas las capacidades para desarrollar la cooperación conjunta”, añadió.
La conversación entre los cancilleres de Irán y Venezuela se ha producido en el contexto de una reciente escalada militar estadounidense. Washington ha desplegado efectivos y buques de guerra, incluidos tres destructores, en aguas venezolanas del Caribe con el pretexto de realizar operaciones antinarcóticos. Esta medida, que se sumó al aumento de las sanciones y al aumento de la recompensa por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha intensificado significativamente las tensiones regionales.
msr/ncl/tqi