• El canciller de Irán, Abás Araqchi (izda.), reunido con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en Yeda, 25 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 25 de agosto de 2025 15:01

Irán y Arabia Saudí enfatizan la necesidad de estrechar cooperación entre sí y entre el mundo islámico para consolidar la paz regional y detener el genocidio en Gaza.

Al margen de la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Yeda, Arabia Saudí, el canciller de Irán, Abás Araqchi, se ha reunido este lunes con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, y ambas partes han abordado cuestiones de interés mutuo y los últimos acontecimientos regionales e internacionales.

En cuanto a la alarmante situación en Gaza y los continuos crímenes cometidos por el régimen israelí contra el pueblo palestino, han hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los países islámicos para detener de inmediato los ataques, permitir la entrada de ayuda humanitaria y hacer frente a los peligrosos planes ocupantes de ese régimen.

Además, han analizado y evaluado los últimos avances en las relaciones bilaterales entre Irán y Arabia Saudí.

 

Las dos autoridades han expresado satisfacción por la trayectoria positiva de las interacciones recientes y han puesto de relieve la importancia de continuar las consultas y fortalecer la cooperación en los ámbitos político, económico, de seguridad y regional.

Araqchi y Farhan también han destacado el crucial papel de la cooperación iraní-saudí en la promoción de la estabilidad regional y la creación de un sistema basado en el diálogo, el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

El canciller iraní, encabezando una delegación diplomática, llegó el domingo a Yeda para participar en la reunión extraordinaria ministerial de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica en la ciudad saudí.

La cumbre tiene como objetivo revisar el desastre humanitario en Gaza, coordinar esfuerzos para el envío de ayuda urgente y examinar las dimensiones jurídicas y políticas de la intención del régimen israelí de ocupar permanentemente Gaza.

Durante su discurso en la reunión de la OCI este lunes, Araqchi ha subrayado que el mundo musulmán debe tomar medidas urgentes ante la situación humanitaria crítica en la asediada Franja de Gaza y cortar lazos con Israel. 

La historia no perdonará el retraso en la condena práctica de la tragedia de Gaza”, ha alertado a los países islámicos respecto a la situación del enclave palestino, donde al menos 62 744 palestinos han perdido la vida en la guerra genocida de Israel desde octubre de 2023.

tmv/ctl/mkh