• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), durante la reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Exteriores de la OCI en Arabia Saudí. 25 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 25 de agosto de 2025 13:33

El canciller iraní denuncia en la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que el mundo musulmán debe actuar de inmediato en Gaza y cortar lazos con Israel.

“La historia no perdonará el retraso en la condena práctica de la tragedia de Gaza”, ha advertido este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Organización de Cooperación Islámica.

Araqchi ha instado a todos los países musulmanes a cortar sus relaciones con el régimen israelí y tomar medidas urgentes ante la situación humanitaria crítica en la asediada Franja.

El jefe de la Diplomacia persa ha descrito la situación en Gaza como “una masacre planificada contra la población, con hospitales convertidos en cementerios y niños atrapados en hambre extrema. Esto no es una guerra ordinaria, sino una limpieza étnica sistemática con todas las señales de genocidio”.

Araqchi ha denunciado que los responsables “hablan abiertamente de nuevas zonas de control, desplazamientos y bloqueos, y llaman a esto seguridad. Pero, todos sabemos su verdadero nombre: limpieza étnica”.

“El derecho internacional prohíbe el ataque a civiles, la destrucción de viviendas y el desplazamiento forzado. Todo esto es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. ¿Qué más evidencia necesitamos?”, ha dicho.

 

Araqchi ha criticado la inacción de ciertos gobiernos. “Las condenas vacías son inútiles. Debemos movilizar todos los recursos políticos, económicos y jurídicos, incluyendo sanciones y boicots, para responsabilizar a los culpables y cortar inmediatamente todo vínculo con los asesinos en Gaza”.

El ministro iraní también ha alertado sobre la complicidad de países que arman al régimen ocupante y bloquean la justicia internacional. “Gaza no es solo un lugar de sufrimiento; es un símbolo de resistencia y un recordatorio de que la dignidad humana no puede ser destruida con bombas. Su pueblo espera apoyo real, no solo palabras”, ha destacado Araqchi.

Asimismo, ha pedido la actuación inmediata de la comunidad internacional para frenar el sufrimiento de los palestinos y posicionarse en el lado correcto de la historia.

“La tragedia de Gaza no concierne solo a los musulmanes; es un examen para la conciencia mundial. Pedimos a todas las naciones, sin importar religión o geografía, que se coloquen del lado correcto de la historia: la justicia y la humanidad. Gaza no puede esperar. El momento de actuar es ahora”.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 62 744 palestinos han perdido la vida en la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

mep/ctl/mkh