Un informe publicado por +972 Magazine, su medio hermano en hebreo Local Call y The Guardian encontró que, hasta mayo de este año, una base de datos clasificada de inteligencia militar israelí registraba 8900 combatientes nombrados del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina como muertos o “probablemente muertos”.
En ese momento, el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes era alrededor de 53 000, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Esto indicaría que el 17 por ciento del total de las muertes correspondían a combatientes, mientras que el otro 83 por ciento eran muertes de civiles.
Cuando +972 Magazine y Local Call consultaron al ejército israelí sobre estas cifras, este no negó la existencia de dicha base de datos ni el número de muertes de la Resistencia palestina.
Sin embargo, cuando posteriormente fue contactado por The Guardian sobre los mismos datos, un portavoz dijo que el ejército había optado por “reformular” su respuesta.
El portavoz afirmó que “las cifras presentadas en el artículo son incorrectas”, sin especificar qué datos cuestionaba. Añadió que los números “no reflejan los datos disponibles” en los “sistemas” del ejército.
El ejército no respondió sobre por qué dio respuestas diferentes a distintos medios sobre los mismos datos.
La ocupación total de Gaza, el desplazamiento de más de 2,2 millones de la población palestina y el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes allí, fue un objetivo ampliamente buscado por gabinete extremista de Benjamín Netanyahu, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. Este plan israelí avanza, a pesar de recibir una condena frontal de varios países e instituciones internacionales.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 62 192 palestinos y herido a 157 114 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
Pese dicha cifra de muertos y toda la devastación de Gaza, varias figuras sionistas han reconocido que el objetivo de aniquilar a HAMAS en Gaza es inalcanzable.
tqi