El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, celebrada este martes en Ereván (capital armenia) en la que participaron las delegaciones de alto nivel de las dos naciones, ha anunciado la disposición de la República Islámica para acelerar la finalización y conclusión de un plan estratégico para la cooperación a largo plazo entre los dos países.
Ha afirmado que los vínculos bilaterales se están desarrollando en todos los ámbitos, y ha destacado la necesidad de intensificar los intercambios y las consultas entre las autoridades de ambos países para eliminar los obstáculos y dificultades que impiden alcanzar los objetivos establecidos y aplicar los documentos firmados.
Pezeshkian también ha enfatizado la importancia de prestar atención a las inquietudes, preocupaciones y consideraciones de la República Islámica de Irán con respecto a los nuevos acontecimientos en la región, incluida la reciente firma de un memorando de entendimiento entre Armenia, la República de Azerbaiyán y Estados Unidos, no obstante, ha aseverado que Irán siempre ha deseado y siempre busca restablecer la estabilidad y la paz en la región del Cáucaso.
Pashinian: Sin duda, se tendrán en cuenta las consideraciones de Irán
El premier armenio, por su parte, ha subrayado que Armenia siempre ha estado y estará comprometida con el mantenimiento de sus relaciones amistosas e históricas con la República Islámica de Irán.
En este sentido, ha señalado que Irán y Armenia tienen capacidades diversas y complementarias que deben aprovechar para garantizar los intereses mutuos.
Asimismo, ha destacado que la frontera común con la República Islámica de Irán reviste una doble importancia para Armenia: “La cooperación con Irán en el marco de buena vecindad y el mantenimiento y fortalecimiento de relaciones amistosas, tiene una importancia estratégica para Armenia, y sin duda, se tendrán en cuenta las consideraciones de Irán en la construcción del nuevo corredor”, ha asegurado.
Pashinian ha remarcado que Armenia también está dispuesta a concluir un documento estratégico para la cooperación a largo plazo entre los dos países.
El mandatario iraní llegó el lunes a Ereván en una visita oficial por la invitación oficial de Pashinian. Irán ha celebrado la firma del acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, y al mismo tiempo, ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas de cualquier intervención extranjera, en cualquier forma, especialmente en las proximidades de las fronteras comunes, que perturbe la seguridad y la estabilidad sostenible de la región.
msm/ncl/rba