• Combatientes de Hezbolá del Líbano en un desfile
Publicada: sábado, 9 de agosto de 2025 16:31

El político iraní Ali Akbar Velayati asevera que el plan del desarme de Hezbolá no tendrá éxito y la Resistencia se mantendrá firme ante estas conspiraciones.

En una entrevista exclusiva con la agencia de noticias local Tasnim, publicada este sábado, Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para asuntos internacionales, ha afirmado que no es la primera vez que algunos en el Líbano plantean este tipo de temas; sin embargo, tal y como ocurrió anteriormente, estos planes contrarios al Líbano no lograrán su objetivo, y la Resistencia se mantendrá firme frente a estas conspiraciones.

“En aquel entonces, cuando la Resistencia contaba con menos recursos y poder, ya lograba frustrar estos planes. Ahora que dispone de un respaldo popular mucho más fuerte y de capacidades mucho mayores, sin duda, con la ayuda de Dios, estos planteamientos tampoco llegarán a ningún resultado”, ha enfatizado.

Velayati ha señalado que el pueblo libanés no ha olvidado que, en la época en que no existía una resistencia organizada —alrededor del año 1982—, los israelíes avanzaron hasta el sur de Beirut y la zona de Dahieh, pero finalmente, gracias a la Resistencia de Hezbolá, se vieron obligados a retirarse.

El excanciller iraní ha detallado que una de las razones por las que surgen estos debates políticos es que los sionistas, con la ayuda de Estados Unidos, han asesinado a grandes figuras como Seyed Hasan Nasralá, y creen que Hezbolá ya se ha debilitado, no obstante, la estructura del movimiento sigue siendo muy poderosa.

 

Ha precisado que hoy en día, Hezbolá es mucho más fuerte y resistente que en los años 1982 y 1983, tal y como ha protegido al Líbano, también podrá defenderse frente a estos planes impulsados por Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel creen que también en el Líbano pueden imponer a otro gobernante sumiso como en Siria; pero ese sueño jamás se hará realidad, y el Líbano, como siempre, resistirá con firmeza”, ha asegurado.

Al respecto, ha recomendado a los sabios del Líbano que se enfrenten a quienes lideran el plan de desarme de Hezbolá, y ha recalcado que la mayoría del pueblo libanés sabe que quien protege su seguridad, su vida, sus bienes y su honor frente a terroristas como Daesh, Al-Golani y el régimen terrorista de Israel, es Hezbolá.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, anunció el martes que los ministros aprobaron los “objetivos” de la propuesta estadounidense, que restringiría la posesión de armas exclusivamente al Estado.

Hezbolá se formó en 1982 con el mandato de defender el Líbano frente a la ocupación del régimen israelí y su creciente impulso expansionista en la región.

msm/hnb