En declaraciones ofrecidas hoy viernes antes de partir hacia la República de Azerbaiyán para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación Económica (OCE), Pezeshkian ha señalado que este viaje se enmarca en las relaciones trilaterales entre Irán, Turquía y Pakistán y se considera el primer paso en la cooperación regional entre los diez países miembros.
“La XVII Cumbre de la OCE se celebrará en la República de Azerbaiyán y contará con la asistencia de diez presidentes y altos funcionarios. Esta cumbre brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista en los ámbitos económico, social y político, así como de crear espacios de cooperación conjunta acordes con los intereses regionales”, ha subrayado.
Al destacar la importancia de ampliar las relaciones regionales, Pezeshkian ha expresado su esperanza de que este viaje, además de fortalecer las interacciones políticas, allane el camino para mejorar la situación en la región, establecer la paz y la estabilidad, e incrementar la cooperación entre los países vecinos.
Al respecto, ha aducido que cuanto mayor sea la coordinación y la cooperación entre los países de la región, menor será el afán de los enemigos por generar inseguridad en la zona.
El presidente iraní ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional de Fuzuli por el ministro de Cultura de Azerbaiyán, Adil Karimli, el representante especial del presidente de Azerbaiyán en los distritos de Aghdam, Fuzuli y Khojavend, Emin Huseynov, y otros funcionarios del país vecino.
El mandatario tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, incluido el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en Azerbaiyán.
La OCE fue establecida en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía. Al organismo intergubernamental regional se unieron en 1992 Afganistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
msm/ncl/tqi