Durante una conversación telefónica sostenida este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, ha abordado con su homólogo venezolano, Yván Gil, los últimos acontecimientos en la región de Asia Occidental, incluida la reciente agresión militar israelí-estadounidense contra Irán.
“La agresión militar del régimen sionista y de Estados Unidos contra Irán, que constituyó una grave violación de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, expuso la paz y la seguridad de la región y del mundo a una amenaza sin precedentes e hizo aún más evidente que antes la hipocresía de los partidarios del régimen israelí”, denunció Araqchi.
Enfatizando la responsabilidad de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en exigir cuentas a Israel y Estados Unidos por agredir la soberanía nacional e integridad territorial de Irán, violando abiertamente todos los principios y leyes internacionales, Araqchi sostuvo que los ilegales ataques del dúo israelí-estadounidense contra Irán en medio de conversaciones indirectas dieron “un golpe fatal al principio de la diplomacia”.
Araqchi enfatizó que las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán están listas para enfrentar cualquier “movimiento aventurero del régimen sionista y sus partidarios”.
Mientras tanto, sobre su conversación telefónica con su par iraní, el canciller venezolano, Yván Gil, reiteró la “firme posición de Venezuela en respaldo al legítimo derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos”.
“Transmití, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un mensaje de solidaridad y hermandad ante el atroz e injustificado ataque perpetrado por Israel contra el pueblo iraní”, aseguró Gil, conforme publicó en su cuenta en Instagram.
Venezuela es uno de los aliados incondicionales de Irán y ambas naciones han fortalecido sus lazos diplomáticos y comerciales en los últimos años a pesar de las crueles sanciones estadounidenses.
Tras la reciente agresión militar no provocada de 12 días de Israel contra Irán, el presidente Maduro expresó su firme apoyo a Teherán, condenando la agresión como “injustificada” y violatoria del derecho internacional.
arz/ncl/tmv