En una reunión en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi; ha convocado este lunes a los países islámicos a adoptar medidas “colectivas y efectivas” ante las masacres israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza.
De igual manera, ha llamado a las naciones musulmanas a cerrar filas para detener el expansionismo y la ocupación israelíes en El Líbano y Siria.
El jefe de la Diplomacia de Irán, de visita en El Cairo como parte de un viaje por Egipto y luego al Líbano, ha indicado, además que el pueblo oprimido de Gaza está sufriendo una situación “dolorosa”, mientras el régimen israelí continúa su guerra genocida en la Franja sitiada.
Sus declaraciones llegan en medio de crecientes tensiones regionales tras la intensificación del genocidio sionista contra los gazatíes, que ha provocado la muerte de 54 470 palestinos desde octubre de 2023 y un colapso humanitario sin precedentes en el enclave costero, devastado por la guerra.
En su encuentro con Al-Sisi, Araqchi le ha transmitido los cálidos saludos enviados por el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian; y elogiado la cooperación útil y “constructiva” entre Irán y Egipto sobre los delicados acontecimientos regionales, al tiempo que ha considerado que ambas partes deberían seguir interactuando.
El canciller iraní y el presidente egipcio también han abordado las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear pacífico de Teherán, mediadas por Omán.
En la reunión, Al-Sisi ha dicho que su país realiza esfuerzos para detener el genocidio israelí en Gaza y añadido que la postura de Egipto busca controlar la escalada de tensiones para lograr la paz en la región, y salvaguardar los intereses de las naciones musulmanas.
El mandatario ha urgido también a continuar las consultas estrechas entre El Cairo y Teherán y desarrollar las relaciones bilaterales, basadas en el respeto e intereses comunes.
Más temprano el mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní mantuvo conversaciones con su homólogo egipcio Badr Abdel Aaty, y discutió las relaciones mutuas y los últimos avatares en Asia Occidental.
Al frente de una delegación de alto nivel, el titular persa llegó el domingo por la noche a El Cairo, para continuar viaje el martes hacia El Líbano.
gec/ctl/tmv