El miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Yaqub Rezazade, ha expresado su esperanza de que los esfuerzos diplomáticos en curso que comenzaron ayer con la visita del Sr. Lariyani a Siria, así como la visita de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores a los países de Irak y Catar, den resultados satisfactorios para poner fin a la violencia en el país árabe.
Durante la visita, el principal asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha reafirmado al mandatario sirio la posición de Irán de apoyar al Gobierno y al pueblo sirios contra el ataque de grupos terroristas.
En otra parte de sus declaraciones sobre la noticia de que Bashar al-Asad y su familia abandonaron Siria, Rezazade ha afirmado que la noticia “no es cierta”. “El Dr. Lariyani se reunió con él (el presidente Al-Asad) en Damasco ayer”, ha agregado al respecto.
También ha desestimado rotundamente los informes sobre el cierre de la embajada del país en Siria y la evacuación de su personal, así como de sus asesores militares de Damasco, subrayando que los diplomáticos y comandantes todavía están en el país árabe.
“No hemos evacuado a nuestros asesores ni al personal de la embajada. Están presentes en Damasco”, ha ratificado.
Rezazade ha expresado su preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en Siria, señalando: “Se han celebrado negociaciones con el gobierno ruso. También se han tomado medidas políticas y diplomáticas con los países vecinos de Siria, como Turquía e Irak, así como con Rusia, que tiene intereses especiales en Siria”.
Los grupos terroristas apoyados por el extranjero y liderados por la banda Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron un ataque a gran escala en las provincias de Alepo e Idlib, en el noroeste de Siria, el 27 de noviembre y se apoderaron de varias zonas.
Desde entonces, las fuerzas del Gobierno sirio han librado feroces enfrentamientos para recuperar terreno y han matado al menos a 2500 terroristas, según cifras de la televisión siria.
tmv