• El edificio de la Embajada de Irán en Damasco, Siria.
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2024 14:06

La Cancillería de Irán ha rechazado los informes sobre la evacuación de personal de la embajada iraní en Siria tras la actividad de los grupos terroristas.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha declarado este sábado que las informaciones de los medios occidentales sobre la evacuación de la embajada de Irán en Damasco, la capital siria, eran falsas y que la misión diplomática continuaba con sus actividades como antes.

En un informe del viernes, el diario estadounidense The New York Times afirmó que Irán había comenzado a evacuar a su personal diplomático y sus familias y los había enviado al Líbano, Irak y Teherán, en medio de una creciente escalada en Siria, donde las fuerzas sirias están repeliendo ataques violentos de los grupos terroristas.

“Algunos parten en avión hacia Teherán, mientras que otros lo hacen por tierra hacia el Líbano, Irak y el puerto sirio de Latakia”, afirma el diario estadounidense.

 

Más temprano ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, indicó que el régimen israelí y sus grupos militantes aliados antisirios buscan convertir a Siria en un centro de “terrorismo y amenaza” contra toda la región de Asia Occidental.

Sin embargo, Araqchi afirmó que Irán siempre ha brindado apoyo al gobierno y la nación sirios, añadiendo que “continuaremos con este apoyo en base a lo que Damasco nos pida”.

Siria ha estado atrapada en una militancia patrocinada por extranjeros desde marzo de 2011, y Damasco afirma que los Estados occidentales y sus aliados regionales están ayudando a los grupos terroristas a causar estragos en el país árabe.

El grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzó un ataque a gran escala en las provincias de Alepo e Idlib, en el noroeste de Siria, el 27 de noviembre y se apoderó de varias zonas. Desde entonces, las fuerzas del Gobierno sirio han librado feroces enfrentamientos para recuperar terreno.

Las operaciones del ejército sirio han matado al menos a 2500 terroristas desde la semana pasada, según la televisión siria.

eaz/tmv