• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (izda.) y el exministro de asuntos militares, Yoav Galant.
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 23:17

El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, celebró como un “gran triunfo” para defensores de Palestina la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra.

“El fallo emitido es de gran importancia, histórico y valiente. En realidad, representa una gran victoria para el pueblo oprimido de Palestina, la resistencia y sus aliados, y una derrota para el régimen israelí y sus patrocinadores. Desde esta perspectiva, este fallo es de suma importancia”, ha afirmado Qaribabadi en una entrevista con la televisión iraní.

Ha explicado que, en el breve tiempo transcurrido desde la emisión del fallo, numerosos países han subrayado y reconocido la independencia y soberanía de la Corte Penal Internacional, insistiendo en la importancia de ejecutar la sentencia. “Esto implica que, si Benjamín Netanyahu o Yoav Gallant, el exministro de asuntos militares de Israel, ingresan a estos países, serán arrestados”, ha añadido.

También ha asegurado que “desde el 7 de octubre de 2023, se enviaron numerosos documentos por parte de abogados, juristas y ciudadanos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes del régimen israelí. Estos crímenes fueron tan graves que la Fiscalía de la CPI no pudo ignorarlos ni pasarlos por alto, añadió.

 

Ha subrayado que “este fallo demuestra que la Corte Penal Internacional ha llegado a la conclusión de que el régimen criminal israelí ha cometido crímenes, y que su investigación está dentro de la jurisdicción de la Corte, incluyendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, entre otros; estos son aspectos clave”.

Hoy jueves, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusándolos de utilizar la hambruna como un arma de guerra contra la población de la asediada Franja de Gaza, además de otros crímenes graves.

Esta es la primera vez que la CPI emite una orden de arresto contra un alto funcionario israelí.

eaz/mkh